La hora bruja (o el Purple Crying)

La hora bruja (o el Purple Crying)

¿Qué es la hora bruja?


La hora  bruja o el “Purple crying” es una etapa en la que el bebé, entre las 3 y las 12 semanas aprox, se muestra muy irritable durante las últimas horas de la tarde, con un llanto sin motivo aparente, que no encuentra consuelo de ninguna de las maneras. 


Es algo normal que les pasa a la mayoría de los bebés. No está muy claro el motivo, pero parece estar relacionado con el cansancio y  la sobreestimulación recibida durante el día. Cuando llega la tarde suelen estar cansados (para ellos cualquier mínimo estímulo puede ser mucho), no saben calmarse  y su manera de expresarlo es llorando.

 

La hora bruja


Es una etapa que igual que viene se va, y aunque no podamos hacer nada para evitarla si que podemos intentar no agravarla teniendo en cuenta los siguientes puntos:


  • Intenta que duerma varias siestas durante el día y que no pase demasiado tiempo despierto entre siestas (1h/1,5h aprox).
  • Trata de concentrar las actividades que puedan estimular más durante la mañana, y procura que las tardes sean más bien relajadas.
  • ¡Ojo con las visitas en casa! Intenta que no se acumulen y no sean muy duraderas y en todo caso, que se respeten las horas de sueño del peque.

y ¿Qué se puede hacer para gestionar el llanto?


En estos momentos recomiendo intentar aplicar, con mucha paciencia y calma, la técnica descrita por el DR. Karp, conocida como las 5 S para calmar el llanto del bebé:


  • Swaddle - Envolver (para que se sienta contenido)
  • Side stomach - De lado (sobre el antebrazo)
  • Shushing -  Sonido shhhh (les recuerda al ruído que se oía en el útero y les relaja mucho)
  • Swinging  -  Mecer 
  • Sucking - Succionar (pecho/chupete)


¿Has pasado ya esta etapa? ¿Qué consejos añadiríais para ayudar a las familias?


Pd: Lo más seguro es que no haya ninguna dolencia detrás de este llanto, pero en caso de que sospeches de algo, consúltalo siempre con el pediatra ;-)



Ánimo!!! 💪💪💪

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.